Cómo matar los diarios impresos (36): olvidarse que “local” significa “personal”

COMO 36

Me lo dijo hace más de 20 años en Dallas (Texas) Joe Belden, fundador de Belden & Associates, la que entonces era la mayor encuestadora del mundo que analizaba las audiencias y preferencias de lectores de diarios.

Recuerdo que me regaló un volumen con la recopilación de todas las encuestas hechas por su empresa durante casi 50 años y me hizo observar que desde el comienzo los lectores de prensa era consistentes en sus respuestas respecto a 10 cosas que siempre pedían a los diarios (y que e otro momento contaré porque esa lista sigue vigente).

“Verás que a la pregunta de qué tipo de noticias valora más en su diario, la gente siempre contesta lo mismo: local, local, local”.

Me miró y vio que la respuesta no me sorprendía y por eso me aclaró algo que ha sido una de las grandes lecciones de periodismo que he aprendido en mi vida:

“Eso no quiere decir que local, local, local signifique llenar el diario con nimiedades municipales, cobertura del ayuntamiento o asuntos menores de la vida ordinaria de tu ciudad. No. Eso significa que la gente quiere más noticias de temas cercanos que afectan directamente a sus vidas, trabajo, familia, intereses, bolsillo, diversiones o aficiones. Local, local, local, significa personal, personal, personal”.

Desde entonces siempre tuve muy claro que el futuro de los diarios es eso: “local, local, local; personal, personal, personal”

Leave a comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: