Periodismo por “tierra, mar y aire”: nuevas formas de distribución digital

tumblr_mmhi27iSEd1rwjgooo1_r1_1280

Como contrapunto a lo que ayer y aquí mismo llamé “agujeros negros” ( los departamentos tradicionales de distribución de prensa), hoy publico en el diario El Mundo un artículo que reproduzco para quienes no tengan acceso a Orbytt:

LA DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS  PERIODÍSTICOS POR “TIERRA, MAR Y AIRE”

Según la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) más de la mitad de los adultos leen diarios, la mayoría en su versión en papel: 2.500 millones de personas en papel y 600 millones en soportes digitales. La prensa es una industria global que genera más de 153.000 millones de euros al año.

Hoy esa huella periodística tan gigantesca aumenta sin cesar: el consumo de contenidos periodísticos en dispositivos móviles (celulares y tabletas) crece exponencialmente en todo el mundo con más de 7.000 millones de personas que los utilizan día y noche.

Las operadoras de telefonía, con China Móvil y sus 800 millones de suscriptores a la cabeza, lo saben bien. Como las dos grandes del mundo hispano, Telefónica y América Móvil que suman ya más de 500 millones de usuarios.

En la sociedad agraria el agua era la materia prima de todos los negocios y los acueductos su modo de distribución. Lo mismo sucedió en la sociedad industrial con el petróleo y los oleoductos. Y hoy pasa lo mismo con la información y los nuevos “informaductos” o “autopistas de la información”.

Así lo entiende el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, que opera America Móvil, y ahora entra en el negocio de los contenidos con Ora.TV una television via web.

Eso explica también que Telefónica se haya aliado con Planeta y Bertelsmann creando Nubico una  plataforma móvil para vender libros, del mismo modo que ya con Spotify vende música. Y que ahora lo haga con Orbyt.

Lecciones que están aprendiendo también los periódicos cuyo negocio nunca fueron las rotativas, el papel o la distribución física de sus contenidos.

El Grupo Mirror en Gran Bretaña acaba de lanzar PaperPay, una aplicación para pagar en los kioscos con móviles en casi 50.000 puntos de venta de diarios que disponen de tecnologías PayPoint o PayZone.

Se cumple así la advertencia que hace años les hizo a los editores de diarios el director general de Google, Eric Schmidt: “su futuro es móvil”.

El director digital del Grupo Gannett, editor de USA Today decía esta semana: “El único tema sobre el que debemos pensar es cómo monetizar las plataformas móviles”. Cierto, aunque mejor hubiera sido decir que lo más importate es saber por qué tipo de contenidos la gente pagará.

Pore so hay que re-pensar las empresas periodísticas alrededor de “contenidos y audiencias” sabiendo cómo generarlos y distribuirlos  a lectores, audiencias y comunidades por todas las plataformas posibles.

La carrera por el domino en la producción, distribución y venta de contenidos no ha hecho más que empezar y los periódicos pueden y deben estar entre los pioneros de la difusion digital. El periodismo es nuestra gran ventaja competitiva y tenemos que hacerlo llegar por todos los medios: por “tierra mar y aire”.

Leave a comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: