Consejos, Hogar

Consejos de expertos para la compra de estufas de leña

Comprar una estufa de leña para calentar su casa es una decisión inteligente, especialmente si tiene acceso a leña gratuita o barata. Además de calentar con un combustible renovable abundante, disfrutará de beneficios financieros durante años con menores costes de calefacción.

A la hora de comprar e instalar una estufa de leña, hay algunos factores clave que hay que tener en cuenta: cosas como dónde colocar la estufa, si está o no certificada por la EPA, qué marca comprar y cuánto mantenimiento conlleva. Esto es lo que recomiendan nuestros expertos:

La ubicación es primordial

Para beneficiarse al máximo de sus estufas de leña, instálela en la habitación en la que pasa más tiempo. Para muchas personas, se trata de una sala de estar o una gran sala, o de otra habitación que calienta una gran superficie. Cuanto más abierta sea la planta de su casa, mejores serán los resultados de la calefacción.

Tenga en cuenta que algunas estufas son capaces de calentar toda una casa, mientras que otras funcionan mejor como calentadores de zona. Una vez que decida dónde colocar su estufa, consulte con su distribuidor para determinar qué tamaño de estufa es el mejor para usted. Los factores a tener en cuenta son el clima en el que vive, los metros cuadrados de la habitación o habitaciones, la altura del techo y el número y tamaño de las ventanas de su casa.

Apueste por el rendimiento

Las estufas de leña más eficientes tienen la certificación EPA. La EPA (Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU.) tiene normas estrictas para probar los aparatos de combustión de madera, exigiendo que se quemen de forma limpia y expulsen bajas cantidades de partículas al aire exterior.

Pero una estufa de leña certificada por la EPA tiene más ventajas… además de los beneficios medioambientales, se quema de forma muy eficiente, lo que significa que hay menos cenizas que limpiar. Además, las tecnologías de las estufas con certificación EPA de Quadra-Fire queman la madera y producen calor durante largos períodos de tiempo, lo que significa que usted hace menos viajes a la pila de leña. Las mismas tecnologías también reducen en gran medida la acumulación de creosota, un residuo inflamable de la chimenea.

A la hora de comprar una estufa de leña, es aconsejable elegir una marca que tenga reputación de productos de calidad y mano de obra experta. Le ahorrará tiempo y dinero en el futuro. Vale la pena la inversión, es mejor elegir una estufa de leña de una marca establecida como Quadra-Fire. Las estufas de leña Quadra-Fire cuentan con el sistema Quad-Burn, que quema y vuelve a quemar los gases y el humo hasta cuatro veces, proporcionando una calefacción limpia y eficiente con leña. Y como no es catalítico, el sistema no degrada su rendimiento con el tiempo.

Sea consciente del mantenimiento

Como probablemente sepa, las estufas de leña requieren cierto mantenimiento para que sigan funcionando de forma óptima. Además de la eliminación periódica de las cenizas, esté preparado para tomar las siguientes medidas para garantizar que su estufa funcione de forma segura y eficiente:

La limpieza anual de la chimenea es imprescindible. Un deshollinador profesional eliminará cualquier posible acumulación de creosota, buscará grietas, fugas, deformaciones, huecos en los deflectores y otras obstrucciones que podrían provocar incendios en la chimenea o intrusiones de monóxido de carbono.

Inspeccione periódicamente las juntas de la puerta para asegurarse de que el sello sigue siendo hermético, inspeccione el tubo de la estufa en busca de corrosión donde se conecta a la chimenea, y compruebe el interior de su estufa en busca de grietas en el ladrillo o deflectores dañados. Si hay algo que necesita atención, llame a su distribuidor de estufas, o si pide las piezas usted mismo, consulte el manual del propietario.

Sopese sus opciones

Hoy en día hay muchos modelos y marcas de estufas de leña para elegir. Y como muchas de las estufas que se fabrican hoy en día tienen una eficiencia de hasta el 85%, calentarse con ellas es una decisión inteligente y que ahorra dinero. Puede ver todas las opciones y encontrar la estufa perfecta para complementar la decoración de su casa y su estilo de vida.