Consejos para tener éxito en en una ferretería
La competencia de las grandes cadenas de supermercados es grande, pero es cierto que existen oportunidades que la pequeña ferretería de barrio puede aprovechar con la estrategia adecuada. A continuación te explicamos cómo puedes utilizar Internet y las redes sociales para atraer clientes a tu tienda
¿Cómo puedo dar a conocer mi tienda a más gente? ¿Cómo puedo mejorar mi presencia en el mercado?
Si te haces estas preguntas mientras trabajas en tu ferretería o tienda de bricolaje, debes saber que existen muchas herramientas y técnicas que te permiten dar a conocer tu tienda y tus ofertas a un público más amplio y que puedes poner en marcha de inmediato.
Quizá en este apartado encuentres indicaciones que ya estés poniendo en práctica. Si es así, puedes aprovechar para comprobar si estás haciendo exactamente lo que tradicionalmente se entiende por marketing de ferretería. Sigue estos consejos ferretería Modrego:
CONTENIDOS DEL ARTÍCULO
1. Empezar por la visibilidad local
Para una tienda de proximidad como la mayoría de ferreterías, brico y tiendas de pintura es muy importante que la tienda sea visible y fácilmente identificable. El rótulo y el escaparate son cruciales en este sentido, ya que te permiten captar la atención en tu barrio o facilitar que te encuentren quienes te buscan.
Invierte un poco en crear un rótulo luminoso y llamativo y en diseñar un escaparate imaginativo y colorista. A veces, los escaparates de las ferreterías están poco cuidados. ¿La actividad frenética ocupa gran parte de tu tiempo y no puedes prestar al escaparate la atención que merece? No se preocupe: a menudo basta un pequeño cambio para que tenga mejor aspecto.
Hay muchos artículos en Internet que te explican cómo puedes personalizar tu escaparate (el llamado visual merchandising) y convertirlo en un reclamo y un imán para nuevos clientes. También puedes echar un vistazo a redes sociales como Pinterest, donde encontrarás muchos ejemplos de escaparates bonitos y curiosos.
2. Organice demostraciones en las tiendas e invite a sus mejores clientes
En España es cada vez más popular, pero en muchos países es un fenómeno que ya tiene muchos años. Las ferreterías de barrio son auténticas escuelas de bricolaje para los clientes que, de vez en cuando, pueden participar en jornadas de demostración de los mejores productos.
Por ejemplo, puedes proponer una reunión sobre «Cómo repintar un mueble de madera» y ofrecer una demostración con un experto que explique cómo planificar la restauración de un mueble de madera y cómo conseguir los efectos especiales más populares, como el shabby chic, utilizando los productos que se venden en tu tienda. De este modo, si sus clientes están pensando en restaurar una puerta, las puertas de la cocina o una vieja despensa, pensarán inmediatamente en usted y en sus productos para hacerlo. Del mismo modo, si no tienen previsto hacerlo, es posible que quieran repetir lo que han visto hacer, y seguro que encuentran algo que reformar por casa… ¡Los aficionados al bricolaje son ingeniosos!
3. Cuida el interior de tu ferretería para invitar a la compra
Altas estanterías de hierro, cajas a la vista, un mostrador abarrotado y, a continuación, bolsas de tiza o cubos de pintura descansando sobre palés en medio del pasillo principal. Si levanta la vista y ve todo esto a su alrededor, significa que ha llegado el momento de poner orden en su ferretería con el objetivo no sólo de racionalizar, sino también, y sobre todo, de hacer que la disposición de sus productos sea funcional para la venta.
Para que se dé cuenta de lo importante que es esto, sepa que existe una disciplina específica que se ocupa de identificar todo el potencial de la disposición interior de los estantes de una tienda. Se llama marketing de lineales y consiste en encontrar las mejores ubicaciones para el cliente, guiándole hacia los mejores productos.
Una de las primeras reglas del marketing de lineales es colocar artículos similares unos junto a otros, pero también artículos que estén relacionados en cuanto a su uso, por ejemplo, pinturas para madera y pinceles adecuados, unos junto a otros. Del mismo modo, los artículos más relevantes deben colocarse en el centro, y los estantes inferiores o superiores, menos importantes.
4. Considere la publicidad impresa (pero tenga cuidado con los costes)
Un método tradicional para dar a conocer tu ferretería es producir material informativo como folletos, carteles y pegatinas. La publicidad impresa puede ayudar a que tu tienda gane visibilidad, sobre todo cuando hay promociones, pero tienes que hacerlo constantemente y tener cuidado de identificar los lugares estratégicos donde tu cliente ideal podría encontrarlos: nadie mejor que tú conoce a tus clientes y la ubicación de tu tienda.
Como decíamos, es una actividad que hay que hacer constantemente y esto también supone unos costes que pueden llegar a ser importantes en el presupuesto anual. Para una promoción en papel hay que tener en cuenta el diseño estratégico y gráfico, la investigación o producción de material fotográfico, la impresión y distribución de la publicidad.